Sandra Torres es beneficiada con arresto domiciliario

Compartir

La jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos, resolvió otorgar medida sustitutiva a la excandidata presidencial, Sandra Torres Casanova, quien está siendo procesada por el financiamiento electoral ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Para poder salir de prisión, la exprimera dama deberá cancelar una caución de Q800 mil, además, tiene prohibido participar en actividades políticas, salir del departamento de Guatemala y comunicarse con otros procesados y testigos del caso. También deberá firmar cada semana el control biométrico en el Ministerio Público (MP).

La defensa de Torres Casanova argumentó que su defendida ha pasado cuatro meses en prisión preventiva, pero de esos ha estado 83 días en un centro asistencial. Asimismo, resaltaron que la investigación del MP en el caso de financiamiento de la UNE ya finalizó, por lo que no existe “obstaculización de la verdad”.

Por su parte, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) esgrimió que existiría obstaculización de la averiguación de la verdad si Torres sale de prisión porque hay testigos que fueron sus subordinados y podría irlos a buscar.

Al final, la jueza Recinos consideró que las condiciones que motivaron la prisión ya cambiaron. Luego de la resolución, se quemaron cohetillos afuera de la Torre de Tribunales.

En declaraciones a medios de comunicación, la excandidata presidencial se limitó a decir: “Le doy gracias y confió en Dios y confío en la justicia. No le debo nada a nadie”, afirmó.

Torres Casanova está procesada por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado por Q5.9 millones de la campaña de 2015.


Compartir