Por: Enma Reyes
La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, programó para este miércoles 16 de octubre la audiencia en donde dictará una resolución sobre si Sandra Torre Casanova, excandidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza UNE), deberá enfrentar o no a la justicia por los delitos de financiamiento electoral no reportado y asociación ilícita.
En las dos audiencias anteriores, el Ministerio Publico presentó como medio de prueba más de cien escuchas telefónicas que le hicieron al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien hablaba en algunas ocasiones con Torres Casanova.
En una de ellas, Alejos se comunicó con la exprimera dama para hablan de Roberto Dalton, excomisionado del agro de Álvaro Colom, de quien ambos coinciden en que se rehúsa a ser financista.
Otras escuchas apuntan a coordinar acciones para rentar un helicóptero para viajes de Torres Casanova a la provincia.
Arremeten en contra de Mario Leal
En la audiencia del pasado 20 de octubre, los abogados de la exprimera dama argumentaron que su defendida no debe ser ligada a proceso, ya que ella no era la encargada de las finanzas de la UNE. Asimismo, arremetieron contra el excandidato a la vicepresidencia en el 2015, Mario Leal, ya que las empresas – Maariv, S.A. y Grupo Inmobiliario San Felipe- que efectuaron aportes al partido político pertenecen a Leal.
El excandidato vicepresidencial se encuentra prófugo de la justicia. Tiene orden de captura por su implicación en este proceso y por el caso “Traficantes de Influencias”.
El caso
Según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la UNE habría recibido cerca de Q27.7 millones de manera irregular, pues el dinero ingresó a la agrupación sin pasar por los controles que impuso el Tribunal Supremo Electoral.
De esa cifra, Torres habría conocido de por lo menos el ingreso de Q5 millones.