Sandra Torres, aliada del oficialismo, anuncia asambleas de la UNE tras fallo del TSE

  • En círculos parlamentarios se comenta que «hubo acuerdo» para lograr el voto de magistrados

C uando parecía tambalear el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la candidatura presidencial de Sandra torres, una «negociación» hizo que el pleno de magistrados del tribunal Supremo Electoral (TSE) diera marcha atrás a la cancelación de las asambleas celebradas por la organización política y las validó, para terminar con el proceso de cancelación que se tramitaba.

Fuentes cercanas al grupo parlamentario disidente del partido indicaron este miércoles que «hubo una negociación» con el oficialismo, y que entonces los magistrados del TSE revirtieron la medida, para devolver al ruedo político al partido verde y a su excandidata presidencial, quien ha perdido las últimas dos ocasiones las elecciones en la segunda vuelta electoral, primero frente a Jimmy Morales y luego ante Alejandro Giammattei.

Desde hace más de un año, el oficialismo ha contado con la UNE como importante aliado en el Congreso de la República, en donde los votos de ese partido han sido decisivos en la aprobación de leyes, así como en el presupuesto, ampliaciones y préstamos, entre otros temas importantes.

Sandra torres se muestra eufórica tras haber logrado la votación unánime de los magistrados, mismos que parecían firmes en llevar adelante la cancelación del partido hace apenas unas semanas.

Orlando Blanco ha denunciado en varias ocasiones que la UNE y el oficialismo sostienen una alianza, lo que significa que el partido verde forma parte de la «alianza oficialista», que viene imponiendo en el país un régimen represivo. Él y otros diputados han denunciado públicamente que en el pasado varios diputados de esa bancada –y de otras de la alianza–, han recibido grandes cantidades de dinero por sus votos en temas puntualmente.

Sandra Torres es uno de los personajes políticos que más actividades lleva a cabo en el interior del país promoviendo su imagen. Sin embargo, todas las encuestas muestran que aunque tiene algún nivel de aceptación en ciertos sectores, es la figura política con mayor rechazo –cerca del 50%–, lo que explica los resultados aceptables en la primera vuelta y el descalabro en la segunda, cuando se pronuncia en su contra el llamado «antivoto».

La dos veces candidata presidencial ha sido señalada también de corrupción durante el gobierno de la UNE, pero siempre ha salido bien librada en los procesos judiciales. Se dice que cuenta entre sus «amigos» a varios jueces y magistrados, lo que le sirve a la hora de tener que enfrentar señalamientos juidiciales.

El partido pretende ahora celebrar sus asambleas departamentales, municipales y la Nacional, con el fin de principiar la proclamación de sus candidatos para las corporaciones municipales, diputados y presidente y vicepresidente.