Sandoval recusa a siete magistrados de la CSJ para que no conozcan denuncia contra Consuelo Porras

El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentó una recusación en contra de siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que no conozcan el amparo que planteó en contra de la fiscal general, María Consuelo Porras, con el cual busca ser restituido en su puesto.

El exfiscal planteó el recurso en contra de Nery Medina, Vitalina Orellana, Josué Felipe Baquiax, Sergio Amadeo Pineda, Silvia Verónica García, José Antonio Pineda Barales y Manuel Reginaldo Duarte.

El abogado busca que los togados no conozcan un amparo que él interpuso para ser restituido en la jefatura de la FECI, argumentando que la imparcialidad de los funcionarios judiciales puede estar comprometida.

El exinvestigador explicó que cuando estuvo a cargo de esa unidad de investigación, esta presentó solicitudes para retirarles el antejuicio a los mencionados integrantes de la alta corte del Organismo Judicial (OJ).

Tales diligencias se iniciaron por presuntamente estar involucrados en actos irregulares en el proceso de elección de las cortes del OJ. Por esa situación, según Sandoval, es posible que los magistrados tomen represalias.

Sandoval acciona contra su destitución

El pasado 2 de agosto, el exjefe de la FECI presentó ante la Cámara de Amparo de la CSJ, una acción de amparo en contra de Consuelo Porras, por haberlo destituido del puesto de manera ilegal, indicó.

Sandoval solicitó al pleno de la CSJ que le sea otorgada la protección constitucional, para dejar sin efecto el Acuerdo 2157-2021 de fecha 23 de julio de 2021, por medio del cual se procedió a su despido, buscando de esta manera ser restituido en su puesto, agregando que las investigaciones a su cargo podrían estar en peligro.

La destitución

El pasado 23 de julio, la Fiscal General por medio de un comunicado, anunció la destitución de Juan Francisco Sandoval, argumentando que la institucionalidad del MP había sido blanco de abusos y atropellos.

En esa oportunidad Porras también indicó que había sufrido irrespeto como mujer, funcionaria y profesional del derecho, indicando que desde el inicio de su gestión había intentado menoscabar su trabajo, integridad y dignidad.