Este lunes, el exfiscal Juan Francisco Sandoval presentó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por haberlo destituido ilegalmente del cargo como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Sandoval pide a los magistrados que revoquen la decisión de Porras que lo removió sin un procedimiento administrativo previo.
La acción fue presentada por medio de su mandataria Claudia González Orellana, debido a que el extitular de la FECI abandonó del país resguardar su seguridad.
Es de mencionar que Sandoval es el quinto operador de justicia en menos de tres años que ha abandonado el país a causa de las investigaciones que realizó.
Tensión con Estados Unidos
La destitución del exfiscal ha tensado la relación con Estados Unidos, que ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de los puntales de su estrategia para la región.
Tal es el caso que representantes del Gobierno de Estados Unidos, se reunieron la semana pasada, en Washington D.C., con Sandoval. “La visita del Campeón Anticorrupción Juan Francisco Sandoval a Washington subraya la importancia de apoyar a quienes trabajan para fortalecer las instituciones y combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala y la región”, informó la embajada estadounidense ante Guatemala, citando un tuit original de la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.
La administración Biden señaló que la destitución de Sandoval ponía de manifiesto “la falta de compromiso” del gobierno del presidente Alejandro Giammattei en materia de lucha contra la corrupción, uno de los pilares básicos de la nueva estrategia migratoria de Washington, que busca mejorar las condiciones de vida en Centroamérica para así poner fin al constante flujo de migrantes.
Por ello, tras conocerse la salida del exfiscal, la cartera de Exteriores estadounidense anunció que suspendería temporalmente la cooperación entre ambos países en materia de seguridad.
Repudio en aumento
Mientras continúa el debate en torno a las causas de la destitución, el repudio en contra de la medida de Porras y del presidente Alejandro Giammattei cobra fuerza. Varias organizaciones indígenas y campesinas, así como grupos estudiantiles, académicos y de mujeres llevaron a cabo un Paro Nacional el pasado jueves 29 de julio para exigir la renuncia de ambos.
Además, el pasado fin de semana, desafiando al Covid-19, varios guatemaltecos se volvieron a dar cita en la Plaza de la Constitución para expresar su descontento.
En las redes sociales las críticas a la fiscal general y al mandatario han subido de todo, a pesar de que desde que se dio a conocer la noticia de la destitución de Sandoval entraron en acción todos los netcenter que opera la alianza oficialista, para hacer parecer que hay una fuerza grande respaldando a las autoridades del MP y el Gobierno. También entró en acción el apoyo del empresario mexicano Angel González, por medio de radio Sonora. Este apoyo progubernamental se manifiesta en cada crisis durante los gobiernos de turno.