Sandoval: La Fiscal General está al frente de una estrategia para criminalizar a todas las personas que combaten contra la corrupción

Compartir

El extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, emitió un pronunciamiento luego de que la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, lo señalara de divulgar información no permitida.

De acuerdo con Sandoval, Porras “está al frente de una estrategia para criminalizar y perseguir a todas las personas que han contribuido, por años, al fortalecimiento de la justicia y el combate a la corrupción e impunidad”.

Esto se confirma con las declaraciones con sus declaraciones en que anuncia que intentará responsabilizarme de una serie de delitos”, expresó el ex titular de la FECI por medio de un comunicado.

Además, resaltó que la jefa del MP intervino en el trabajo de la FECI, cuando esta recibió indicios del supuesto involucramiento del presidente de la República, Alejandro Giammattei, en “estructuras de corrupción”.

Como he denunciado anteriormente, Porras intervino el trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) cuando esta recibió indicios del posible involucramiento del Presidente Alejandro Giammattei en estructuras de corrupción. Entre ellas, un testimonio que señalaba al mandatario de recibir fondos de empresarios con interés en controlar las operaciones portuarias en Santo Tomás de Castilla. Al contrario de lo que sugiere la Fiscal, las diligencias de la FECI no vulneraron el derecho de antejuicio del Presidente”, agregó.

Sobre ello, destacó el testimonio que señaló a Giammattei de recibir sobornos de empresarios de procedencia rusa para “controlar operaciones” en la Empresa Portuaria Nacional en Santo Tomás de Castilla (Empornac).

Sandoval aseguró que las diligencias de la FECI “no vulneraron el derecho de antejuicio del Presidente”, contrario a lo que aseguró la Fiscal General.

Porras sugiere, sin fundamento ni respaldo, que las acciones de la FECI violaron derechos humanos, dando credibilidad a ataques infundados de detractores y cuentas anónimas en redes sociales”, expresó. Asimismo, puntualizó que Porras utiliza los mismos medios de comunicación que cuestiona, y que él ha utilizado para “dar a conocer hechos verificables y de interés público”.

Si su compromiso con los derechos humanos es verídico, debería respetar mi derecho al debido proceso y la libertad de expresión, así como trabajar por garantizar el del acceso a la justicia para la población”, dijo, por último.

Mensaje de Porras

A las 11:00 horas de este jueves, la Fiscal General señaló que Sandoval “se ha dedicado a manifestar diversas circunstancias que ponen en entredicho y menoscaban la función constitucional” del MP. Asimismo, refirió que el ex FECI tiene “una práctica perversa e ilegal” al haber revelado presunta información.

En ese sentido, negó haber recibido información de indicios respecto al tema de la alfombra con dinero entregada a Giammattei por supuestos empresarios rusos.

El señor Sandoval jamás hizo de conocimiento estos hechos a mí y tampoco presentó un proyecto de investigación a realizar”, puntualizó.


Compartir