Sandoval: Guatemala, les agradezco el apoyo, pero esto no se trata de mí, se trata de usted y su familia

La noche de este lunes 26 de julio, el periodista mexicano Fernando del Rincón entrevistó al exfiscal guatemalteco Juan Francisco Sandoval, luego de ser destituido como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por la fiscal general, Consuelo Porras.

Previo a iniciar la conversación, del Rincón hizo una reseña de lo ocurrido en los últimos años en el sector justicia, desde la administración del expresidente Jimmy Morales y las acciones que se han tomado desde el Gobierno Central para debilitar la lucha contra la corrupción e impunidad.

Durante la entrevista, Sandoval agradeció el apoyo de los guatemaltecos a su trabajo realizado en el tiempo que estuvo al frente de la Fiscalía. “Yo solo le quiero decir al pueblo de Guatemala. Esto no se trata de Sandoval, antes de mi fue Campo, Pantaleón, Vides. Esto se trata de los esfuerzos de unos por aliarse a la corrupción y la impunidad, sentando las bases para que el dinero no se invierta en la gente”.

Sandoval agregó: “les agradezco el apoyo, pero esto no se trata de mí, se trata de usted, de su familia, de su trabajo y de la Guatemala que soñamos”, dijo.

Del Rincón cuestionó a Sandoval sobre las declaraciones realizadas por la fiscal general respecto que hacía una justicia selectiva, a lo que el exfiscal respondió que “Sí se practicó justicia selectiva pero se seleccionaron aquellas personas que tenían actos de corrupción.

“El discurso que la fiscal son una réplica que los detractores de la lucha contra la impunidad han repetido desde que estaba la Cicig.”, afirmó.

Respecto al tema de la ideología que Sandoval manejaba dentro de la FECI, él indicó que “la ideología que el personal de la FECI ha practicado durante el tiempo que ejercí mis funciones, cerca de 12 años, fue de la práctica de un trabajo esforzado. El sesgo que tiene la fiscal es que muchos de sus amigos podían ser objeto de estas pesquisas. De hecho, uno de los casos, “Comisiones Paralelas 2020″, la fiscalía pudo descubrir la forma en que se iban a elegir las altas cortes.”

En la memoria de los guatemaltecos está cuando paralizó la ejecución de una excandidata presidencial”, dijo.

Lo que hoy se está viviendo no es algo que afecte solo a Juan Francisco Sandoval, es a todo el ministerio público. Varios fiscales han sido trasladados recientemente”, aseguró.

Ataque a fiscales

Juan Francisco Sandoval reiteró que hay tres investigaciones en donde el presidente, Alejandro Giammattei puede estar involucrado, entre ellas los Q122 millones hallados en Antigua Guatemala relacionados al exministro, José Luis Benito, información que Gustavo Alejos podría tener en cuanto a actividades del mandatario y reuniones con ciudadanos rusos quienes presuntamente pudieron haberle entregado alguna suma de dinero.

Durante la entrevista, Sandoval mencionó que el “pecado” de los Fiscales que fueron reubicados en el MP se debe a investigaciones en contra de funcionarios.

En este sentido, el ex titular de la FECI agregó que la fiscal general, María Consuelo Porras realizó una serie de movimientos con el personal para obstaculizar esas pesquisas.

Algunos de esos casos se estaban investigando en la agencia 8 de la FECI y se hicieron varios movimientos de personal con el propósito de que la señora Fiscal General pudiera obstaculizar las investigaciones que se llevan acaba en esa agencia, y pudiera bajo una actitud revisionista, tratar de hacer una purga con respecto al trabajo que el personal Fiscal de esta agencia se encontraba desarrollando”, argumentó.

Además, mencionó que existe una alineación de actores en contra de la lucha anticorrupción y que sí hubo justicia selectiva, pero que se practicó seleccionando personas vinculadas con actos de corrupción, en respuesta a los señalamientos que hizo Consuelo Porras sobre el trabajo que desarrolló al frente de la FECI.

En cuanto a los argumentos de la Fiscal General, Sandoval indicó que busca desacreditar su trabajo, “el discurso es una réplica y caja de resonancia de los detractores de la lucha contra la impunidad”.