El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aseguró que la investigación por la posible entrega de dinero al presidente Alejandro Giammattei, dentro de una alfombra por ciudadanos rusos, no se encontraba en el Sistema Informático de Control de Investigaciones del Ministerio Público (SICOMP), porque las pesquisas sensibles no están conectadas a la plataforma por disposición de administraciones anteriores.
El exfiscal aclaró que al igual que la FECI, algunas unidades del Ministerio Público (MP) como la Unidad Especializada Contra Organizaciones Criminales dedicadas a la Narcoactividad y/o Lavado de Dinero u Otros Activos y Delitos contra el Orden Tributario (UNILAT) y la Unidad de Métodos Especiales (UME), no están conectadas al SICOMP por la sensibilidad de sus investigaciones. Añadió que dicha disposición no fue establecida por él sino que responde al diseño de la institución que determinaron administraciones anteriores.
Sandoval mencionó que se pronunció, debido a la información difundida en medios de comunicación y especialmente por las declaraciones de Curruchiche “que procuran dar un matiz criminal a mis actuaciones como jefe de la Fiscalía Especial Contra la impunidad”.
Puntualizó que existen unidades del Ministerio Público (MP) que por la sensibilidad de las investigaciones que se llevan a cabo no están conectadas con SICOMP.
“Esta no fue una disposición de mi parte, sino responde al propio diseño de la institución que determinaron administraciones anteriores. Es un hecho 100 por ciento verificable que aplica a otras secciones como la UNILAT. Asuntos Internacionales o UME, que como FECI poseen su registro específico”, afirmó.
Por otro lado, Sandoval explicó que en coordinación con la Fiscal General, María Consuelo Porras y como parte del proyecto ‘Fortaleciendo capacidades del MP en la lucha contra la impunidad’, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destinó fondos para enlazar a la FECI con el SICOMP.
Cámaras en anexo
El fiscal Rafael Curruchiche presentó una denuncia contra Sandoval por abuso de autoridad por cámaras halladas en un anexo de la FECI. La denuncia señala que se localizó cámaras que no pertenecen al Departamento de Seguridad del MP, desconociendo las personas que autorizó su instalación.
Sandoval aclaró que requirió al PNUD equipo de videograbación para la seguridad de un nexo de la FECI pero que hasta su destitución en julio, el sistema no funcionaba. El exfiscal destacó que Currichiche pudo hacer las consultas con los cooperantes.