La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) ha sancionado a 499 centros educativos y a 186 de ellos, se les está solicitando que devuelvan el dinero que cobraron de más a padres de familia o serán multados
Los colegios que continuaron pidiendo la cuota por servicio de bus escolar u otros servicios adicionales durante la cuarentena tienen un plazo de diez días hábiles para devolver el dinero o recibirán una multa de Q211 mil 882.50, según la DIACO.
“Está prohibido cobrar por un servicio que no fue prestado. Quienes pagaron por adelantado, deben solicitar la devolución del dinero”, indica esa institución.
Además, señalan que está prohibido que los centros educativos cobren cuotas extraordinarias por el uso de plataformas virtuales para recibir clases. “Tampoco se les puede negar que realicen exámenes por falta de pago, recordando que la Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia, en su artículo 43, establece que los niños y las niñas no pueden sufrir ningún tipo de presión física, psicológica y emocional por situaciones económicas”, manifiesta.
El pasado 24 de marzo, el Congreso aprobó un artículo en el decreto de emergencia por el coronavirus para que quienes se atrasen en pagos de colegiaturas o cuotas de universidad no tengan inconvenientes.
La disposición aprobada prohíbe el cobro de multas, mora, intereses o gastos administrativos por atrasos en pagos mientras dura el Estado de Calamidad provocado por la pandemia del Covid-19. Asimismo, se establece que las colegiaturas no pagadas en este periodo pueden cancelarse cuando se tenga controlada esa enfermedad.