Casi siete de cada 10 salvadoreños estiman que la situación del país va a mejorar cuando el presidente Nayib Bukele se instale el 1 de junio, aseguró este martes una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).
Al ser preguntados sobre la situación del país tras el triunfo de Bukele en los comicios del pasado 3 de febrero, un 67.9% sostuvo que va a mejorar, un 9% que seguirá igual, un 5% dijo que va a empeorar y un 18,1% no respondió.
Los encuestados establecieron que mejorar la seguridad con la reducción de la delincuencia, crear fuentes de empleo, y en general mejorar la economía, son las prioridades que tendrá Bukele.
La encuesta, que presenta un margen de error del 2.5%, fue realizada del 16 al 26 de marzo entre 1.503 salvadoreños, también estableció que el 86.6% de la población tiene poca o ninguna confianza en los partidos políticos tradicionales que gobernaron durante tres décadas porque en poco o nada les beneficiaron.
Un 86.9% de los consultados afirmaron que se sienten “distantes o muy distantes” del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda, en el poder desde el 2009), frente a un 10% que expresó sentirse cercana a ese partido.
De igual forma, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) que gobernó el país entre 1989 y 2009, es rechazada por un 82.6% de los encuestados, que dicen sentirse distantes o muy distantes de esa agrupación, frente a un 14.9% que se declaran cercanos.
En el caso de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana, derecha), que facilitó a última hora su bandera para que Bukele participara en las pasadas elecciones, los encuestados dijeron sentirse distantes en un 64.8%.
Al ser consultados sobre el recién constituido partido Nuevas Ideas, de Bukele, un 47.6% de los salvadoreños manifestaron sentirse cercanos, frente a un 45.1% de distantes.
Respecto a los elementos que más pesaron en la decisión de voto de las personas el 3 de febrero, el 76.3% indicó que fue el candidato y el 20.1% dijo que había sido el partido. Un 3.5% no respondió.