En el poblado de Santa María Ostuma, en el centro de El Salvador, los habitantes -que viven de las remesas- añoran una victoria para el candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Joe Biden, con la esperanza de propiciar un diálogo sobre el espinoso tema de la migración.
«Allá», en Estados Unidos, «los demócratas y republicanos tienen una misma línea de gobierno, la diferencia (es que) los demócratas se catalogan como más abiertos al diálogo y los republicanos un poco más represivos», resumió José Ramiro Alvarado para la AFP.
Para América Latina, «lo más beneficioso es que estén los demócratas en el poder», añadió este carpintero de 52 años, que construye una casa de madera en la entrada del poblado de 6,300 habitantes, a 65 km al este de San Salvador.
Pueblo de migrantes
La vivienda es para uno de los muchos salvadoreños de Santa María Ostuma que decidieron emigrar a Estados Unidos, en este caso a Maryland (este).
- Muchos en El Salvador se preocuparon luego que en septiembre pasado, un tribunal estadounidense dio luz verde al gobierno del presidente republicano Donald Trump para expulsar a miles de refugiados
- entre los que figuran 250,000 salvadoreños que habían recibido un estatus de protección temporal por razones humanitarias desde 2001.
«La amenaza de que los van a echar es una amenaza latente, en realidad siempre hemos tenido eso, pero hoy es mas latente», comentó Alvarado, quien tiene tres sobrinos en Estados Unidos, uno de ellos indocumentado.
En Santa María Ostuma, conocida por los cultivos de piña, las remesas permitieron sustituir las casas de adobe por las de concreto, cuyos techos tienen antenas parabólicas para recibir televisión satelital.
Alexis Morales, de 28 años, es otro salvadoreño que trabajó seis años en San Francisco, California (oeste), y regresó con sus ahorros el año pasado para establecer junto a su esposa Yesenia un pequeño restaurante en Santa María Ostuma.
«Convendría mucho que Donald Trump no siguiera en la presidencia porque a los latinos nos ha afectado, por eso la esperanza está en un triunfo del demócrata Joe Biden», coincidió Morales.
Para el director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, independiente de quién gane las elecciones, El Salvador debe pedir a Washington «un respeto de la realidad» que se vive por la falta de empleo y oportunidades de desarrollo.
En Estados Unidos viven unos 2,5 millones de salvadoreños, quienes el año pasado enviaron 5,650,2 millones de dólares en remesas, 4.8% más que en 2018, que representaron 16% del PIB.