En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) afirmaron que hasta el momento en la red hospitalaria a nivel nacional solamente se cuenta con 2 mil 385 camas para atender pacientes de Covid-19, 1 mil 558 de ellas para pacientes moderados y 280 en estado crítico.
“El porcentaje varía día a día, hasta el momento podemos hablar que a nivel general de la red hospitalaria está a un 80 por ciento de paciente COVID-19 atendido, donde hay mayor demanda de camas es para las personas que están en estado crítico y en este rango está ocupado a un 95 por ciento” aseguró el viceministro de hospitales, Francisco Coma.
Le puede interesar:
Coma, además, aseguró que se está haciendo el esfuerzo para incrementar la disponibilidad de espacios en los hospitales a nivel nacional. «Debiéramos de tener una proyección de crecer en 1 mil camas más para atender«, Asimismo, concluyó que para agosto tendrán disponibles alrededor de 3 mil 500 camas.
La titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, indicó que las medidas a pesar de la reactivación económica deben ser drásticas para evitar la propagación del COVID-19.
“Estas medidas no nos dicen que mañana o pasado nos vayamos a reunir con los familiares o amigos que no hemos visto, debemos seguir siendo estrictas como lo hemos sido en los meses anteriores, es una responsabilidad de todos cuidarnos “aseguró Flores.
Los funcionarios aseguran que si la población no acata las medidas sanitarias, se teme que la curva de la pandemia aumente.