Salud sin fecha exacta para el ingreso del primer lote de vacunas contra Covid-19

Compartir

Durante una conferencia de prensa, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, afirmó que aún no se tiene una fecha exacta para el ingreso del primer lote de vacunas contra Covid-19.

A pesar de ello, la funcionaria se mostró cautelosa respecto al tema, ya que, a su criterio, las dosis serán adquiridas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esperamos que para la cuarta semana de febrero ya se encuentren en el país”, afirmó.

Por aparte, Flores comentó que esa Cartera mantiene negociaciones con dos farmacéuticas para la venta de vacunas contra el Covid-19, pero no el nombre exacto de las mismas.

Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores se espera que en marzo puedan ingresar más vacunas, las cuales se podrán comprar de forma directa”, añadió.

El pasado 09 de febrero, en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei presentó el Plan Nacional de Vacunación e informó que el primer lote de vacunas sería de 400 mil dosis, de las cuales, 135 mil dosis se aplicarán a los trabajadores de los servicios de salud.

El resto de dosis servirán para iniciar con la vacunación para personas arriba de 70 años, así como con aquellos que tengan 50 años con enfermedades como cáncer o SIDA. Se espera que para la tercera o cuarta semana de febrero, el país reciba un primer lote de 400 mil vacunas”, dijo el mandatario.

Laboratorios móviles

En conferencia de prensa, Flores indicó que el Ministerio de Salud ampliará la instalación de laboratorios móviles para detectar Covid-19 dentro de la población. “Estos continuarán llegando a los mercados, incluyendo los de la Atlántida, zona 18 y Plaza Barrios”. Además, añadió, “es importante que la población conozca que los laboratorios móviles continúan en la ciudad de Guatemala”.

Sin detectar cepas en el país

Flores negó que hasta la fecha se haya detectado en el país alguna de las nuevas cepas de Coronavirus.

Según informó, la semana pasado se han realizaron análisis a personas que estuvieron en los países en donde circulan estas nuevas variantes, que han sido catalogadas como más contagiosas.

“Sin embargo, esto no nos dice que después del acumulo de estas pruebas no pueda haber otras de personas que hayan circulado”, agregó la funcionaria.

Respecto a la pandemia en el país, la funcionaria indicó que se registró un pico de contagios importante durante los primeros días de febrero; sin embargo, añadió que la positividad se ha ido disminuyendo.

En relación de casos tamizados, evidenció que también se ha registrado una disminución, sobre todo, durante los fines de semana. Añadió que continúan trabajando porque los casos tamizados no desciendan en estos días para mantener la observación del comportamiento de la positividad.

Agregó que continúan utilizando la estrategia de las unidades móviles para acercar pruebas a mercados. Los laboratorios móviles serán extendidos a la Plaza Barrios y en la Atlántida. No obstante, aseguró que el mercado El Guarda sigue presentando una positividad importante.


Compartir