Francisco Coma, viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó este lunes 24 de mayo que el país atraviesa una etapa de incremento de casos positivos de coronavirus, luego de la celebración del Día de la Madre.
“Nos preocupa la relación de crecimiento en el porcentaje de positividad, que excede el 16.6% de datos de pacientes positivos, en relación al de tamizados. Es cierto que los casos activos han bajado ligeramente, pero a pesar de que tenemos menos activos, tenemos el indicador de casos positivos creciendo, lo cual es motivo de preocupación”, detalló.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, afirmó que se ubica en un 38% de casos moderados y 75% de severos en hospitales temporales, del 1 de abril del 2021 al 22 de mayo de 2021.
“A principio de la semana pasada vimos un pequeño declive, pero ya estamos notando de nuevo un crecimiento en los ingresos diarios en hospitales, cuyo promedio es de 90 casos ingresados”, dijo.
Resaltó que el departamento de Guatemala es, por los niveles de población, donde se registra un mayor número de ingreso a hospitales. Luego, está Huehuetenango, Sacatepéquez y Chiquimula.
Añadió que personas entre 50 y 59 años están llegando “muy enfermos” a buscar asistencia hospitalaria, por lo que recomendó a la población acudir al médico antes de que su cuadro clínico se agrave.
Aplicación de vacunas rusas
Amelia Flores, ministra de Salud Pública y Asistencia Social, acudió este lunes a una citación al Congreso de la República para responder a diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sobre el proceso de vacunación en el país y el avance del coronavirus.
De acuerdo con la funcionaria, al menos 10 mil vacunas rusas Sputnik V han sido distribuidas en el área central de Guatemala, de las que unas cinco mil han sido administradas, de las cien mil que se han recibido en dos lotes.
En cuanto a la divulgación de información para que las personas se vacunen, la ministra dijo que se trabaja en una estrategia de comunicación, para identificar a líderes locales que informen a la población y que acudan a vacunarse.
“Se está yendo a las comunidades y se ubican a adultos mayores, pero hemos identificado que, por ejemplo, en una comunidad que queda a dos horas, solo cuatro personas se animan a vacunarse. Estamos trabajando en la estrategia para que en comunidades lejanas se aborde a toda la comunidad”, indicó Flores.