Luego de que los médicos del hospital temporal del Parque de la Industria realizaran un plantón a las afueras de ese recinto para demandar al Gobierno el pago de sus salarias, así como de insumos de trabajo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado rechazando los señalamientos de los profesionales.
En el documento, las autoridades de Salud afirman que “el personal administrativo ha luchado incansablemente por mantener el abastecimiento oportuno del equipo de protección personal, con el fin de resguardar la integridad y salud de todos los que colaboran con el cuidado de pacientes”.
Los profesionales denunciaron la falta de insumo de protección como guantes, mascarillas, batas y overoles desechables, así como medicamentos para los dolientes. Asimismo, solicitaron el pago por la prestación de sus servicios desde marzo, cuando empezaron a trabajar para el Gobierno.
Ante ello, el MSPAS asegura que los equipos de protección han sido utilizados de manera excesiva por una parte del personal, “por lo que el consumo del mismo se ha elevado, afectando al resto de sus compañeros al reducir la disponibilidad para cubrir la demanda de los insumos”, afirma.
Además, la cartera de Salud desmintió a los médicos en relación con el uso de las bolsas de basura, ya que los profesionales indicaron que han utilizado las mismas para salvaguardarse.
“Es falso que se entregan bolsas de basura para la protección del personal, pues durante el tiempo en el que se ha operado, se ha brindado equipo de protección que cubre las necesidades básicas de los médicos”, expresan.