El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este martes 29 de diciembre la Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por SARS CoV-2 y otras Epidemias, esto para aplicarse en centros educativos públicos y privados del país.
El Acuerdo Ministerial 300-2020, publicado en el Diario de Centro América, contiene los protocolos para evitar contagios entre alumnos y docentes. Además, incluye el «Tablero de Alerta Sanitaria para los Centros del Sistema Educativo Nacional» para los niveles pre-escolar, pre-primario, primario, medio y diversificado.
Este nuevo Tablero se acopla a los colores del Semáforo que ya rige en los municipios del país. Por ejemplo, si en el lugar en el que se encuentra la escuela o colegio tiene alerta Roja, la educación será a distancia o desde casa. Si el color es Naranja, la modalidad de enseñanza será híbrida: desde casa y presencial; en este caso el aforo de las aulas será de grupos de 4 metros cuadrados por persona.
Si el centro educativo se ubica en regiones donde la alerta es amarilla, el aforo se reduce a 2.5 metros cuadrados por persona en las aulas y la modalidad sigue siendo híbrida. Si la alerta es Verde, la apertura es completa.
Asimismo, el documento incluye al transporte escolar. Si la alerta es Roja o Naranja, la ocupación de los buses debe ser del 50% (autorizados por la municipalidad y el Ministerio de Salud). Si es Amarilla, la ocupación aumenta al 75% y si es Verde no habrá restricción.
Uso de la mascarilla
El Acuerdo Ministerial 300-2020 también establece que el uso de la mascarilla será universal, con excepción de niños menores de 2 años, deberá regir el distanciamiento físico y el lavado de manos. «Las mascarillas permitidas son de tipo quirúrgico o de tela de dos capas. Las mascarillas N95 solo se recomiendan para personas de alto riesgo«, se lee en el documento