En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social brindan detalles sobre la situación en el país por la emergencia del coronavirus.
El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montufar, resaltó la presencia de cinco variantes del virus, que podrían causar 2 millones 627 mil 47 millones de casos acumulados para octubre del año en curso.
“Tendríamos un incremento de defunciones hasta de 25 mil. Es decir, dos veces más que las reportadas actualmente. Sería la tormenta perfecta, porque se tienen todos los elementos necesarios para agudizar el impacto de la pandemia en Guatemala”, argumentó.
Francisco Coma, viceministro de Hospitales, indicó que la ocupación en los hospitales preocupa, pero más aún el número de personal médico disponible, que “históricamente” es débil por las condiciones generales del sistema de Salud.
“La verdadera medida que permite darle una salida a esta crisis, es la prevención del contagio. Tenemos un 97% de ocupación de pacientes severamente enfermos y un 66% en cuanto a pacientes moderados.”, señaló Coma.
El viceministro añadió que, si no se aplican las medidas de prevención, las proyecciones apuntan a que se podría llegar al doble de las necesidades de hospitalización que se tienen en la actualidad.
Fallecimientos
Lorena Gobern, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que tiene el registro de 55 personas fallecidas con una dosis de la vacuna. «Un caso por cada 1,000 fallecidos tiene antecedente de vacunación», señaló.
Además, prevén que al 11 de octubre Guatemala tendría 2.6 millones (2, 627,047) de casos acumulados de Covid-19 y más de 25 mil personas fallecidas.
“Si no se toman medidas drásticas, el país tendrá 25,156 muertes asociadas al virus”, señaló Gobern. Sin embargo, las autoridades de Salud no explicaron si recomendaron medidas al presidente, como una restricción a la movilidad en horarios hábiles o sanciones drásticas para los establecimientos que incumplen las medidas.
Por aparte, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó que no es un problema de camas, ya que si bien se necesitan hasta 600 camas más, según proyecciones, no hay médicos que las atiendan.
Recordó que el país tiene un rezago de médicos y enfermeros por cada 100 mil habitantes, y este es un problema histórico para el país.