La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, informó que el próximo jueves evaluarán si se podrían tomar medidas más drásticas luego del avance de la tercera ola de contagios de Covid-19.
Las declaraciones de la funcionaria fueron vertidas tras finalizar un acto organizado por el Gobierno para reconocer el trabajo de varios médicos que han afrontado la enfermedad en primera línea.
“El jueves vamos a tener un acercamiento más claro de cómo están los casos a nivel nacional y con base a eso daremos las recomendaciones”, dijo.
Además, expresó que estas medidas, “que siempre llamamos recomendaciones, pero son medidas, en este momento que es importante para la tercera ola de contagios que estamos pasando”, expresó Flores.
Sin embargo, aseguró que muchos alcaldes que tienen centros turísticos en sus municipios ya están tomando medidas, porque están preocupados que se incrementen los casos de coronavirus, pero que el viernes podrían darse a conocer las nuevas medidas, después de la evaluación que harán el jueves.
La ministra se negó a detallar cuáles serán las medidas, pero pidió a la población que mantenga el uso de la mascarilla, que respete los aforos y continúe lavándose las manos de manera constante o utilizando alcohol en gel.
Uso de mascarilla sigue siendo obligatorio
Flores indicó que el inicio de la inoculación no es motivo para dejar de usar la mascarilla: “Por favor no piensen que porque vino la vacuna vamos a tener que dejar de usar la mascarilla, no hay insumos en grandes cantidades como para dejar de usarla”, mencionó.
Respecto a una nueva cepa en Guatemala, la funcionaria descargó que el Covid-19 esté mutando y dijo que, después de una evaluación científica se determinó que no existe ninguna otra cepa que la original que surgió en Asia.
«Ya se concluyó en la identificación de las cepas. No hay otra cepa circulando en el país, es la misma que se ha tenido. Se siguen haciendo las evaluaciones, pero no hay otra cepa«, manifestó.