El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene contemplado presentar una iniciativa de ley al Congreso de la República para la compra directa de vacunas contra el Covid-19.
Amelia Flores, titular de esa Cartera, afirmó que la primera solicitud sería para beneficiar a 2.5 millones de guatemaltecos. “El procedimiento se plantea realizar por medio de compra directa en el exterior”, dijo la funcionaria durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
“Estamos trabajando con los ministerios de Finanzas y de Relaciones Exteriores. Se va a presentar la propuesta al Congreso para que nos aprueben la compra a nivel internacional directa con los fabricantes”, añadió Flores.
Asimismo, explicó que para el 2021 tienen contemplado vacunar al 60 o 70 por ciento de la población. «Lo que venimos a pedir al Congreso no es a solicitar los fondos, sino la capacidad de poder comprar a nivel internacional de forma directa”, dijo.
Flores señala que para la compra buscarán que las vacunas tengan la aprobación de La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
Por aparte, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, quien también asistió a esa citación, aseguró que el Ministerio de Salud le ha solicitado una disponibilidad de Q1 mil 500 millones para la compra de vacuna contra COVID-19.
Asimismo, González Ricci proponen que las vacunas ingresen exentas del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y que se puedan hacer anticipos, debido a que la legislación actual no lo permite.
Preocupación
Además manifestó su preocupación por el descuido de los ciudadanos durante las fiestas de fin de año, cuando las medidas sanitarias se relajaron.
“Es muy preocupante. En noviembre y diciembre fue fuerte el desorden, despreocupación e irresponsabilidad de la población y hoy estamos viendo muchos casos positivos”, indicó.