Salud presentan Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunización, presentaron ese lunes el Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

La exposición estuvo a cargo de la viceministra Técnica, Lucrecia Ramírez, quien indicó que Guatemala obtendrá vacunas bajo el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la iniciativa de ley para la compra directa de vacunas se encuentra a la espera de que el Congreso de la República la apruebe.

El mecanismo es innovador creado para facilitar t asegurar el acceso a una vacuna eficaz, precio accesible que sean aprobadas por la OMS”, aseguró Ramírez. Además, señaló que todas las personas que acepten ser vacunadas deben firmar un consentimiento informado”.

La funcionaria afirmó que esa Cartera ya ha tenido acercamientos con distintas farmacéuticas para la adquisición de dosis, entre ellas se encuentra la vacuna impulsada por Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca-Oxford, Jonhson&Jonhson, Spunik (Rusia), y Sinopharm (China).

Fases

Ramírez aseguró que el Plan de Vacunación se divide en cuatro fases, los cuales son: mantener la integridad del sistema de salud, disminuir la mortalidad y carga de la enfermedad severa entre los afectados, disminuir el impacto socioeconómico, dando continuidad a los servicios, y disminuir la carga de enfermedad asociada con el Covid-19.

los primeros que serán vacunados son los trabajadores de establecimiento de salud asistencial para casos de COVID-19 (médicos, enfermeros, personal de laboratorio, intendencia, etcétera), los cuales representan el 0.25 por ciento de la población total, trabajadores de establecimientos de salud asistencial no incluidos en el grupo anterior, bomberos y paramédicos”, afirmó.

Asimismo, indicó que los trabajadores de funerarias, personal que labora en hogares o instituciones de adultos mayores y estudiantes de ciencias médicas y afines que hacen prácticas en establecimientos de salud, también serán priorizados.

Además, personas internadas en hogares o instituciones de adultos mayores, adultos mayores de 80 años y más, adultos de 70 a 79 años, y adultos de 60 a 69 años.

El Ministerio de Salud tiene la obligación de dar acceso universal a todos los habitantes, y no tienen problema en que haya un ingreso de a los hospitales privados, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos”, señaló.

Por aparte, Carlos Contreras, presidente del IGSS, aseguró que esa entidad cuenta con con 2 mil enfermeras y 200 médicos para aplicar la vacuna Covid-19. “Se prevé aplicar 180 mil vacunas al mes. La vacunación será bajo citas escalonadas”, puntualizó.