Salud oficializa clases con sistema hibrido en municipios con alerta roja - Crónica

Salud oficializa clases con sistema hibrido en municipios con alerta roja

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer el protocolo que se desarrollen las clases “híbridas” en municipios en alerta roja, según el Semáforo por Covid-19.

Esta normativa sufre una segunda modificación durante este enero de 2022. El pasado 10 de enero, Salud emitió un acuerdo en el cual mantenía que las clases presenciales en establecimientos educativos estaban prohibidas con la alerta roja en el Semáforo de Covid-19.

Sin embargo, debido a la presencia de la variante Ómicron en el país, los casos se han disparado y  se diagnostican más de 3 mil contagios diarios. Esto elevó el número de municipios con alerta roja. Sin embargo, los establecimientos educativos privados protestaron y exigieron que las clases presenciales se permitieran aún con la alerta máxima.

En este sentido, el Gobierno aceptó la petición y este jueves hace oficial que los centros educativos puedan tener clases en modalidad híbrida (virtual y/o presencial) en alerta roja, siempre y cuando exista una autorización de los padres de familia y que se garantice el cumplimiento de medidas de higiene para evitar el contagio.

Deviniendo por ello oportuno realizar la reforma, con el objeto de establecer que el Ministerio de Educación pueda disponer de forma excepcional que los centros educativos funcionen en modalidad híbrida en alerta color rojo del Tablero de Alerta Sanitaria”, detalla.

Asimismo, aclara que cuando el centro educativo podrá operar de la referida manera, bajo su estricta responsabilidad y con autorización expresa de los padres de familia.

También debe garantizarse fehacientemente las condiciones para el resguardo del estudiante en las instalaciones del establecimiento, previa verificación y opinión favorable del Ministerio de Salud.

Los centros educativos que obtengan la autorización del Ministerio de Educación para abrir, pese a estar en alerta roja, deberán cumplir con las siguientes medidas de bioseguridad en los niveles inicial, preprimario, primario y de educación media:

Docencia en grupos:

  • Modalidad híbrida o dual (aprendizaje desde casa y presencial)
  • Aforos en aulas limitadas a 6m2 por persona.
  • Garantizando las divisiones en “burbujas” de cinco estudiantes.

Recreos, educación física y actividades cívicas culturales:

  • Recreos y educación física al aire libre con aforo de 6m2 por persona y manteniendo la burbuja del aula (grupos máximos de cinco estudiantes).
  • Actividades cívico-culturales limitadas a cada grupo de clases, manteniendo el referido aforo y la burbuja.

Alimentación escolar:

  • Alimentación en el aula o en zona exterior al aire libre manteniendo un aforo de 6m2 por personay la burbuja del aula.
  • Grupos máximo de cinco estudiantes guardando el distanciamiento físico de 1.5m entre cada uno.

Transporte escolar:

  • Ocupación del 50% de su capacidad de ocupación de asientos y autorizados por municipalidad y el Ministerio de Salud.