El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Lineamiento Nacional para la Prevención de Covid-19 para viajes internacionales hacia y desde Guatemala.
De acuerdo con las autoridades de esa Cartera, los pasajeros que ingresen al país por los distintos aeropuertos deberán presentar cualquiera de los siguientes lineamientos:
- Prueba negativa antígeno no mayor de 72 horas
- Prueba negativa PCR no mayor 96 horas
La ministra de Salud, Amelia Flores, detalló que todas las personas tienen la obligación de entrar al país con las pruebas respectivas
“Las horas se cuentan desde la fecha de realizar la prueba hasta el momento del chequeo en la aerolínea y aplica para personas de 10 años o más de edad”, detalló la funcionaria.
Asimismo, indicó que para los casos en los que los viajeros no se las han realizado, hay un laboratorio que se colocó en el aeropuerto Internacional La Aurora para facilitar estos procesos.
De acuerdo con la funcionaria, se trata de un centro de salud que siempre ha existido, pero por la pandemia se fortaleció con el tema de las pruebas.
“El laboratorio está abierto para pruebas de antígeno para todo guatemalteco, especialmente para los migrantes que llegan a bordo de vuelos de Estados Unidos. También, en su mayoría se utiliza este servicio para los trabajadores agrícolas que vuelven de Canadá”, detalló.
Vía terrestre
En cuanto al ingreso por vía terrestre, se detalló que también deben entregarse los resultados de los test con el mismo período de vigencia que en el aeropuerto. Sin embargo, la normativa no aplica para viajeros frecuentes.
Personas vacunadas
Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria, indicó que como parte de los cambios se incluyó la salvedad de que no se le va a exigir la prueba negativa si la persona ha sido vacunada por Covid-19.
El reglamento detalla que:
- Si ha padecido Covid-19 en los pasados 3 meses debe presentar certificado médico o de clínica de salud que documente fecha de diagnóstico y recuperación del pasajero.
- Si ya ha sido vacunado contra el coronavirus tendrá que presentar constancia que ha recibido dos dosis.