Sin alguna explicación coherente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) modificó las cifras de fallecidos por el nuevo coronavirus Covid-19 del 27 y 28 de mayo. Dicha cartera asegura que luego de realizar un barrido de datos en los hospitales detectaron38 casos más, por lo que la cifra oficial de víctimas por esa enfermedad se elevó a 216.
«Gracias a un barrido que se hizo esta semana, se recorrió departamento por departamento. Se habló con el IGSS y todos unificamos los datos que teníamos y por eso es la cifra de 216», confirmó el ministro de Salud, Hugo Monroy, durante la conferencia de prensa de este viernes.
De acuerdo con Monroy, la diferencia fue atribuida a una supuesta falla del sistema. «Hubo una falla técnica en nuestro sistema, se logró arreglar esto e hicimos un barrido», remarcó el funcionario.
El titular de la cartera de Salud aseguró que para conseguir la cifra real sostuvieron reuniones con representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y hospitales privados.
Muertes en Antigua Guatemala
Hasta el momento, el MSPAS sigue sin contar con las muertes por el nuevo virus. El viceministro de Hospitales, Germán Scheel, afirmó que en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se han registrado nueve fallecimientos por coronavirus, pero lo que no dijo fue que, en ese hospital han muerto otras siete personas, quienes eran portadoras del virus, pero aún deben hacerse las pruebas para confirmarlas, aseguró la defensora de la Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón.
Expresan preocupación
La Asociación guatemalteca de enfermedades infecciosas (AGEI) dio a conocer por medio de un comunicado su preocupación por la “escalada” de casos y muertes por COVID-19 en el país, además, de la rápida saturación de los centros asistenciales que dan servicio a los pacientes contagiados.
De acuerdo a la organización han podido constatar por medio de sus socios que la capacidad instalada y el recurso humano es insuficiente para proveer una atención oportuna a la población. Otra de sus preocupaciones es el aumento de profesionales de salud contagiados por coronavirus y quienes se encuentran en cuarentena, reduciendo aún más la capacidad de respuesta del sistema de Salud.
La organización solicitó optimizar la ocupación de las 48 camas en el área de intensivo del Hospital temporal del Parque La Industria, fortalecer las capacidades de la red hospitalaria, optimizar la disponibilidad de pruebas y socializar los protocolos nacionales de atención a pacientes de coronavirus.