Salud explica propagación de la variante Ómicron en el país

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social llevaron a cabo una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la propagación del coronavirus en Guatemala, especialmente, el aumento de casos por la presencia de Ómicron en el país.

De acuerdo con el titular de esa Cartera, Francisco Coma, del 20 de diciembre de 2021 al 8 de enero de 2022, el 98 por ciento de los casos positivos de COVID-19 presentaron un cuadro clínico leve.

En tanto que el 1.23 por ciento de personas manifestaron síntomas moderados y 0.38 por ciento enfermaron de gravedad por el coronavirus. Durante ese periodo, según la entidad, se identificaron 14 mil 910 contagios.

Por aparte, el Laboratorio Nacional de Salud recibió 282 muestras de coronavirus, entre el 27 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022. De ellas, el 94.5 por ciento “son altamente sospechosas” de la variante ómicron.

Los resultados aún deben ser confirmados, por lo que esa entidad enviará hoy 170 muestras a Panamá y Costa Rica, dijo Coma.

Además, aseguró que se espera un considerable crecimiento en el número de casos de covid a partir de esta semana y un posible pico en febrero.

Nivel de propagación

Entre las características de la variante, según resaltan las autoridades, es el alto nivel de propagación, que puede causar “estragos en sistemas de salud pública” por la gran cantidad de mutaciones que ha tenido y que la hace más transmisible.

Puede pasar de persona a persona más fácilmente, incluso más que la delta, que tenía capacidad para contagiar de 4 a 8 o hasta 10 personas, por lo que tiene la capacidad de producir muchos más casaos y es de preocupación”, indicaron las autoridades.

En cuanto a la sintomatología, indicaron que la fatiga, secreción nasal y dolor de garganta son comunes en quienes padecen la variante ómicron, algo parecido a un resfriado o una gripe, pero que sigue siendo igual de amenazante que covid-19.

Otra de las características es que no se pierde el olfato y que en pacientes con esquemas de vacunación completos se ha observado cuadros leves.