Salud emite mecanismo de compensación por uso de vacunas contra el coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este martes 27 de julio en el Diario de Centro América el acuerdo 150 – 2021, “Reglamento del Mecanismo de Compensación por el uso de vacunas contra el coronavirus que posean autorización de uso de emergencia por la pandemia del virus SARS – CoV – 2”.

El objeto de este reglamento es establecer las condiciones, procedimiento y plazos a ser verificados por el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas, así como la institución del sector Salud que corresponda, derivado de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación.

La cartera de Salud señaló que una reacción adversa seria es aquella condición que altera “significativamente” la estabilidad del funcionamiento del cuerpo, tales como la hospitalización, discapacidad o incapacidad persistente o la muerte de la persona que recibió las dosis.

La entidad estableció que la persona afectada tendrá 30 días después de recibida la inmunización, para informar sobre un evento adverso que posiblemente sea atribuible a la administración de la dosis.

El MSPAS detalló que el mencionado comité tendrá un plazo no mayor de 90 días para emitir un dictamen, mismo en el que deberá describir la “calificación de la reacción adversa y su determinación en cuanto a la relación causal con la vacuna contra el COVID-19”.

Si se logra establecer que un afectado tuvo una reacción adversa seria por la administración de las dosis, la persona podrá reclamar una compensación, cuya solicitud deberá hacer 30 días después de haber recibido la notificación del dictamen.

Disposiciones para funcionamiento de Comité

El Ministerio de Salud además publicó el acuerdo 149 – 2021, Disposiciones para el Funcionamiento del Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas.

El Comité será una dependencia adscrita al Departamento de Epidemiología de la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud del Ministerio de Salud, cuyas funciones será investigar, analizar y dictaminar si una reacción o un evento adverso serio en la salud de una persona es causado o no por las vacunas contra la enfermedad.

El Consejo estará integrado por tres representantes del Ministerio de Salud, uno del Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones y uno de la Asociación Guatemalteca de enfermedades infecciosas.

Ambos reglamento, publicados hoy en el Diario de Centro América, tendrán vigencia a partir de mañana.