Salud denuncia la compra de pruebas Covid-19 falsas; MP responde

Compartir

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunció la compra de pruebas falsas para COVID-19 por casi un millón de dólares, las cuales se habrían utilizado en varios departamentos del país.

Amelia Flores, titular de esa Cartera, fue la encargada de presentar esa acción ante el Ministerio Público (MP) por los delitos de distribución y comercialización de medicamentos falsificados, productos farmacéuticos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgico falsificados, todos relacionados a las pruebas para detectar al coronavirus.

The Associated Press tuvo acceso a la demanda presentada, en la cual destaca la adquisición de 30,000 test para detección del Covid-19 que fueron compradas para utilizarse en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima.

La ministra pidió que se investigue por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude a Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, y a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de salud y actual viceministro de cultura y deportes, por haber firmado el contrato de compra.

Hasta el momento, minguno de los acusados se ha pronunciado aún sobre la denuncia. Solamente una persona vinculada a la investigación que habló a condición de guardar el anonimato explicó que varias de las pruebas fueron aplicadas a pacientes y entonces fallaron.

Las pruebas fueron entregadas entre el 17 y 25 de noviembre del 2020 de forma directa a los hospitales de Chimaltenango y Huehuetenango, en el occidente del país, por Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima. “Algunos funcionarios falsificaron documentos para hacer constar que ingresaron a las bodegas del Ministerio de Salud, con el fin de poder emitir el pago correspondiente”, indica la denuncia.

Operativos

El vocero del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, afirmó este lunes 22 de febrero, en entrevista radial, que ya se han realizado algunos operativos entorno a la compra de supuestas pruebas falsas para la detección de covid-19 que fueron entregadas a los hospitales antes mencionados.

Según con Pantaleón, el monto podría superar los Q7 millones 350 mil, ya que las compras se realizaron durante el Estado de Calamidad.

Hasta este domingo 21 de febrero, Guatemala registraba un total de 171,170 contagios, de los cuales 6,282 han derivado en la muerte.


Compartir