La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) , con el cual obliga al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a garantizar los insumos necesarios a los trabajadores de centros asistenciales donde atienden casos de Covid-19, esto luego que la cartera ha suspendido varios procesos de adquisición del equipo de protección.
Según con la resolución de la máxima corte, el MSPAS deberá realizar los procedimientos para proporcionar de manera continua y sin dilación, el materias de protección a médicos, cirujanos, paramédicos, enfermeros, auxiliares médicos, y demás personal de salud que está prestando sus servicios técnicos o profesionales durante la crisis sanitaria.
En el informe circunstanciado que el ministerio envió a la CC, se detalló el equipo de protección disponible en hospitales y áreas de salud. Según la cartera, realizan gestiones semanalmente y las bodegas si cuentan con insumos como mascarillas, lentes de protección, batas, gorros y guantes descartables y botas quirúrgicas.
Además, indicó que los eventos prescindidos representan una cantidad mínima comparada con los eventos que sí se adjudicaron. Hasta el 17 de abril, tenían el registro de 163 adquisiciones menores a Q90 mil, 56 mayores a este monto y 62 por contrato abierto. Mientras que anularon 53 proceso por razones como errores en los documentos.
Durante el mensaje de actualización de casos de este lunes, el ministro de Salud, Hugo Monroy, aseguró que esta semana se estarían realizando las compras respectivas.