Por: Enma Reyes
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la excandidata a la presidencia, Sandra Torres Casanova, no requiere continuar hospitalizada por lo que podrá retornar a la cárcel de Mariscal Zavala, zona 17.
Médicos de la institución realizaron diversos exámenes a Torres Casanova y emitieron un dictamen en el que indican que no amerita seguir internada, pues su estado de salud es estable. Dicho informe no ordena la salida inmediata de la exprimera dama del hospital, y será la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, quien decida cuándo deberá regresar a prisión.
La excandidata de la Unidad Nacional de la Esperanza permanece en el centro asistencia desde el pasado 2 de octubre, cuando por recomendación de médicos del Sistema Penitenciario fue trasladada.
Los abogados de Torres Casanova han expuesto durante las audiencias que su defendida presenta una serie de padecimientos, entre ellos: dolor en la muñeca izquierda, úlcera péptica, hipertensión, migraña y una posible depresión.
El Ministerio Público señala a la exprimera dama de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado, por haber recibido y no reportado al Tribunal Supremo Electoral al menos Q27.6 millones de la campaña electoral de 2015.
La audiencia de primera declaración ya se llevó a cabo y la jueza Domínguez dará a conocer si inicia proceso penal en contra de la excandidata, el próximo 16 de octubre.