Salud asegura que vacunas contra Covid-19 vencen en octubre y noviembre

La ministra de Salud Pública, Amelia Flores indicó que la información que recibió la  bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sobre el vencimiento de las vacunas contra COVID-19 tiene un error en la fecha.

Asimismo, detalló la disponibilidad que se tiene actualmente de las dosis, las cuales en su mayoría han sido distribuidas en las distintas áreas de salud.

En conferencia de prensa, las autoridades de la cartera indicaron que el día que más se vacunó fue el viernes pasado, con aproximadamente 90 mil personas inmunizadas.

La meta es vacunar 100 mil personas diarias y creemos que se puede hacer con más puestos de vacunación y más personal y se está trabajando en eso”, expuso.

Además, Flores pidió disculpas públicamente a quien recibió la documentación y a la población “porque se pensó que la información era verdadera”, dijo.

Denuncia de vencimiento

Los diputados de la bancada UNE denunciaron que 2.4 millones de vacunas vencían en menos de seis días, según los documentos  que recibieron de las autoridades de salud.

El legislador Jairo Flores declaró que 171 mil 064 dosis de AstraZeneca vencen el 21 de agosto. y 2 millones 244 mil 970 dosis de la vacuna Moderna vencen el 23 de agosto.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia publicó en redes sociales que  para el 12 de agosto aún seguían disponibles 1.55 millones dosis de Moderna, las cuales caducarán entre noviembre y diciembre de este año. Mientras la Astrazeneca vencerá en septiembre, octubre y noviembre.

Se informó que por medio del código QR, que se encuentra en las cajas de las vacunas, se puede verificar la fecha de vencimiento de cada uno de los inmunizadores

Ingreso de lotes

En la conferencia de prensa, Flores detalló que de acuerdo al calendario  establecido con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en agosto se espera la llegada de 400 mil dosis del primer componente y 200 mil del segundo.

Agregó que durante la semana se espera el ingreso de más vacuna Pfizer por medio del mecanismo Covax, además de que se recibirá otra donación de España con dosis de Astrazeneca para completar el esquema de vacunación.

Sobre la compra de vacunas, la Ministra manifestó que se está verificando las cláusulas del contrato con Astrazeneca para finalizar el proceso de adquisición que serán 2 millones de dosis para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la misma cantidad para la cartera de Salud. Señaló que se establece que el pago se realice 30 días después de recibir los lotes.