Salud asegura que Guatemala solo cuenta con vacunas para cinco días

Compartir

Durante una citación en el Congreso de la República, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, informó que el país solamente cuenta con vacunas contra Covid-19 para solo cinco días, asegurando que el Centro Nacional de Biológicos cuenta con 41 mil 360 dosis.

Los diputados de la bancada Semilla cuestionaron a la funcionaria sobre el total de medicamentos en todo el país, a lo que Flores respondió que hay una disponibilidad de 28 mil 060 dosis de AstraZeneca y 13 mil 300 de Sputnik V.

Tenemos reportes que habrían vacunas para menos de cinco días”, dijo la parlamentaria Lucrecia Hernández Mack, a lo que Flores respondió: “Si, más o menos”.

Además, la titular del Ministerio de Salud confirmó que para los próximos días ingresará un lote de 150 mil vacunas de AstraZeneca, las cuales serán donadas por México. Además, señaló que Guatemala recibirá 500 mil dosis de vacunas provenientes de Estados Unidos.

Por aparte, la diputada Hernández Mack criticó a las autoridades del MSPAS debido a la mala ejecución en el proceso de vacunación pues las autoridades sanitarias debieron  han vacunado a el 50 o 60 por ciento de una fase para iniciar con otra.

Asimismo, indicó que no se ha desarrollado un plan de comunicación capaz de alcanzar a toda la población, para que los adultos mayores en edad de vacunarse llegaran a los puestos a recibir sus vacunas.

Ante ello, Flores volvió a indicar que es la población la que no responder a las citas de vacunación correspondientes.

Registros

Según los datos del MSPAS solo el 15% de la población vacunada pertenece a la población indígena. “Hasta el momento, el Organismo Ejecutivo y las autoridades sanitarias no han sabido tener líneas de acción clara encaminadas a la población general, para comunicar que las vacunas son seguras y que el riesgo de contagio sigue siendo alto en 183 municipios”, dijo el diputado Samuel Pérez.


Compartir