Salud asegura que aplicación de vacunas se hará con cita previa

Compartir

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentaron este martes el plan nacional de vacunación contra el Covid-19, en el que se contempla priorizar al personal de salud que combate la pandemia en primera línea.

La titular de la Cartera de Salud explicó en conferencia de prensa que existente componentes esenciales para asegurar el éxito de ese proyecto, en los que se incluye el respaldo político, la planificación y los procesos de coordinación.

Se tiene como objetivo realizar un proceso de vacunación seguro, a través de un monitoreo de todos los procesos”, enfatizó.

Para ello, la funcionaria aseguró que todas las personas tendrán una cita previa para poder ser vacunadas, con el fin de tener control en la aplicación de las dosis. Asimismo, indicó que cada persona se le enviará un mensaje de texto, en el que se le informará la fecha, horario y lugar donde se le aplicará la vacuna.

A los pacientes se les orientará sobre la vacuna y se les entregará el consentimiento informado. Se supervisará al individuo por al menos 30 minutos por si presenta alguna reacción adversa”, dijo Flores.

Añadió que posterior a ello, se trabajará con el Registro Nacional de las Personas (Renap) para  verificar que la persona que sea vacunada esté realmente en el programó.

También, se emitirán pasaportes digitales con un código QR de forma automática, y además se entregarán constancias impresas a cada persona por cualquier gestión que requieran o para viajes a otros países”, afirmó Flores

De acuerdo con la titular del MSPAS, las vacunas se distribuirán desde el Centro Nacional de Biológicos a los hospitales, establecimientos de salud y puestos de vacunación.


Compartir