El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el protocolo que establece lineamientos para la prevención de COVID-19 en los ingresos de pasajeros en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Mundo Maya y las fronteras terrestres.
De acuerdo con esa Cartera, todas aquellas personas que viajen a territorio nacional, deberán realizarse la prueba PCR o antígeno, en cualquier laboratorio certificado por el respectivo país.
“El resultado no debe ser mayor de 72 horas para la prueba de antígeno y 96 horas para la prueba de PCR. Anteriormente, para ambos tipos de prueba se establecían 72 horas para su presentación”, indica Salud a través de un comunicado.
Los viajeros que ingresen desde los aeropuertos internacionales La Aurora y Mundo Maya, deberán cumplir los siguientes requisitos.
Antígeno: 72 horas
PCR: 96 horas
Las 72 y 96 horas se cuentan desde la fecha y hora de realizar la prueba hasta la fecha y hora del momento de chequeo en la aerolínea.
“Uso de mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años, se exceptúa pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su uso”, señala el MSPAS.
“No viajar si presentas cualquier síntoma de enfermedad respiratoria aguda o sospechosa de COVID-19”, reitera esa Cartera.
Los viajeros que ingresen vía terrestre deberán cumplir los siguientes requisitos:
Antígeno: 72 horas
PCR: 96 horas
“Por vía terrestre no aplica a viajeros frecuentes: quienes entran y salen del país en un período no mayor de 72 horas: comerciantes, compradores, estudiantes, trabajadores transfronterizos, pilotos y ayudantes del transporte pesado y tripulación de transporte turístico”, indica.