Salud adelanta algunas disposiciones para evitar contagios

Compartir

Con el objetivo de frenar la segunda ola de contagios de Covid-19, la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, mencionó este día algunas de las medidas que el Gobierno estará implementando, aunque descartó el toque de queda.

La funcionaria aseguró que las restricciones que plantean no necesitan la aprobación del Congreso. “No es ninguna medida diferente a la que hemos estado acostumbrados a cumplir en el pasado. Se trata de un planteamiento técnico”, aseguró Flores durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De acuerdo con la titular de la cartera de Salud, será el miércoles 20 o jueves 21 de enero cuando den a conocer las nuevas medidas “orientadas a reforzar el cumplimiento de las medidas sanitarias”, aseveró.

Algunas de las medidas que se contemplan implementar esta: reforzar el aforo y su cumplimiento en negocios, reuniones que no excedan las 10 personas, reuniones en áreas amplias y abiertas que no excedan de 30 personas, vigilancia de la multisectorial (Salud, municipalidades, Trabajo y otros), así como el teletrabajo y horarios escalonados.

Por aparte, Carlos Contreras, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien también fue citado por la bancada UNE, instó a la población a cumplir las medidas sanitarias porque el repunte ya lo percibe la institución.

Hasta este 19 de enero, el IGSS cuenta con 283 camas ocupadas de 1,101 disponibles para covid-19, 159 son de casos moderados y 74 son casos graves”, dijo Contreras.

El presidente del IGSS aseguró que las fiestas de fin de año fueron determinantes para abandonar una situación “manejable”. “Hay una enorme responsabilidad de la población”, puntualizó.


Compartir