Salud abona Q614.5 millones para la adquisición de vacunas rusas contra el Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer a través de redes sociales que el proceso de pago para la adquisición de vacunas rusas contra el Covid-19, Sputnik V, se encuentra en un 50 por ciento, luego de entregar una primera cuota de Q614.5 millones.

Con ese monto, la cartera de Salud espera recibir 16 millones de dosis, las cuales servirán para inocular a 8 millones de personas.

En el comunicado, el MSPAS no detalló la fecha de entrega de parte de la farmacéutica, solo explicó que se anunciará el cronograma de entrega de las vacunas.

Registro de adultos mayores

Durante una entrevista radial, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó sobre el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en su segunda fase.

Respecto de las largas filas de personas de la tercera edad para vacunarse el fin de semana, la funcionaria lamentó la supuesta información mal intencionada y no pretenden que la segunda fase sea así

Añadió que en el plan de inmunización hay esquema de centros de vacunación para los mayores y que no estén expuestos al sol o la lluvia.

Señaló que uno de los problemas fue que la gente llegaba sin haberse registrado, por lo que antes del 15 de abril esperan comenzar un registro para que la persona sepa el día y lugar que le corresponde la dosis, como hora de cita para evitar hacer fila.

Flores explicó que para el registro de la segunda fase, habilitarán un enlace; sin embargo, instalarán tres quioscos en centros comerciales donde se facilitará la inscripción de las personas que no tienen teléfonos inteligentes o computadora.

Indicó que las personas encargadas de la inmunización saben de qué fabricante se está aplicando la vacuna y a ninguno se le suministrará de otra farmacéutica en la segunda dosis.

Señalo que hay dificultades a escala mundial para la fabricación de la vacuna, por lo que trabajan con otros mecanismos para adquirir dosis.

Afirmó que el proceso de vacunación de la segunda fase será ordenado y lo sucedido el fin de semana es algo que se salió de las manos, pues no era el arranque de esta fase.