A través de un pequeño informe, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que al menos 21 migrantes hondureños, que forman parte de la caravana que pretende atravesar Guatemala en búsqueda de llegar a Estados Unidos, dieron positivo a la prueba de covid-19.
Según con esa Cartera, del total de casos positivos, 12 son hombres y 9 mujeres, quienes fueron atendidos en 6 Centros de Atención al Migrante, los cuales se ubicaron en las rutas que utilizan estos para intentar llegar a su destino.
“Al momento se reporta oficialmente el caso de 21 personas migrantes hondureñas que se acercaron a buscar el servicio de salud en los distintos puntos y que de acuerdo con la vigilancia epidemiológica se les practicó prueba COVID-19 y el resultado fue positivo, todos han sido trasladados a Centros de Bienestar Respiratorio para la cuarentena respectiva”, reportó Salud.
El MSPAS aseguró que todos fueron trasladados a los Centros de Bienestar Respiratorio cercanos para que guarden la cuarentena respectiva, por lo que no serán enviados a Honduras hasta que no terminen este periodo preventivo.
“Los migrantes no han cumplido con las medidas de prevención como el uso de mascarilla en todo momento, el lavado de manos constantes y el distanciamiento social, por lo que derivado de estos casos positivos el número de enfermos podría crecer en las siguientes horas”, detalló Salud.
Hondureños son engañados
Más de nueve mil hondureños forman parte de la caravana migratoria que logró ingresar al país desdel el pasado viernes. Las autoridades de Migración ya alertaron el pasado 15 de enero de 2021 que los migrantes hondureños están siendo engañados pues hay quienes les venden pruebas falsas de coronavirus por un precio de 700 lempiras (unos Q225). Esto ocurrió en la Frontera de Corinto, en Puerto Barrios, Izabal.
“Han sido engañados en Honduras, hay una oficina aquí a la par -de la frontera- que está generando pruebas falsas de antígeno y eso no es justo, porque le están sacando el dinero que no trae a la pobre gente”, dijo Guillermo Díaz, director general de Migración.