Salubristas de los hospitales San Juan de Dios y San Vicente dieron un ultimátum de 24 horas al Ministerio de Salud para recibir el pago de un bono de Q3 mil que debió haber sido cancelado en tres partes; mil por cada mes desde octubre.
Los salubristas salieron a las calles este miércoles para hacer notar su descontento, mientras el Sindicato de Trabajadores de Salud de Guatemala, por medio de un comunicado, solicitó al Ministerio de Finanzas Publica (MIFIN), hace efectivo el pago y al que responsabilizan de las acciones que emprenderán la próxima semana si no reciben el bono.
“Es injusto que no se les pague a los trabajadores después de tantos meses que hemos estados ahí haciendo lo que nos corresponde”, dijo Luis Alpírez, integrante del sindicato.
El 28 de diciembre, convocados por el Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios, los colaboradores afectados de este centro harán un plantón frene al MIFIN a partir de la mañana para ejercer presión a las autoridades.
Reacciones
Carmen Henry, representante del grupo de profesionales de la Salud, lamentó el atraso y recordó que este bono, así como los de Navidad (Q300) y de uvas (Q200), derecho ganado por todos los trabajadores, deberán pagarse.
No ve viable, sin embargo, tomar medias de hecho debido a la emergencia en el país. Pero está consciente de que todo el personal ha dado lo máximo para sacar adelante el trabajo en la pandemia y es injusto tener que “suplicar” el pago.
Recordó la existencia de otros desembolsos al proceso de dignificación, los cuales tampoco han efectuado y esperan acciones de parte de las autoridades para resolver el problema.
Se conoce, según información del Ministerio de Salud, que el proceso está aprobado y cargado a nóminas, pero es el MINFIN quien debe de autorizar la transferencia.