La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó que desde tempranas horas de este miércoles 24 de marzo un grupo de personas que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) mantienen bloqueado diferentes vías del país.
Los inconformes exigen el cumplimiento de acuerdos que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), había prometido relacionados al pacto colectivo.
Además, exigen el cambio del primer bloque de trabajadores temporales a renglón 011, que anteriormente fue evaluado por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) y que posteriormente se efectúe con los demás grupos de personal temporal.
Los bloqueos se registran en el kilómetro 295 de la ruta al Atlántico, en el ingreso a Puerto Barrios, Izabal. También en el kilómetro 61 de la ruta a El Salvador, km 176 ruta de Zacapa a Chiquimula, km 93 de la ruta a suroccidente, Santa Lucía Cotzumalguapa y km 363 de la ruta a Petén.
Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, informó que se registran congestionamientos por los bloqueos.
Debido a las manifestaciones en las referidas rutas, muchas personas caminan para llegar a su destino, pues se desconoce a qué los salubristas quitarán los bloqueos.
También se reporta bloqueo en el kilómetro 212.5 crucero Las Victorias, Colomba, Quetzaltenango.
Manifestación de militares veteranos
Este martes 23 de marzo, un grupo de ex miembros del Ejército de Guatemala bloquearon varias carreteras del país para exigir la aprobación de la iniciativa 5604 “Ley de dignificación del soldado guatemalteco y sus familias”.
Los inconformes cerraron alrededor de 20 tramos carreteros en todo el territorio nacional, quienes pedían el pago de resarcimiento por servicios brindados durante el conflicto armado interno.
Asimismo, un grupo de manifestantes llegó a las instalaciones del Congreso de la República, en donde sostuvieron una reunión con varios diputados. El presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, indicó que se había llegado a un acuerdo con los militares veteranos para retirar los bloqueos, y que se prevé un nuevo acercamiento el próximo 16 de abril.
La propuesta de ley establece un monto de Q120 mil para cada militar que prestó sus servicios entre 1960 y 1996, que incluye a los militares que cayeron en combate, como resarcimiento para sus familias.