Magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo concedieron un amparo provisional a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y dejaron en suspenso la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, que otorgó arresto domiciliario al expresidente Otto Pérez Molina por el caso La Línea.
Con ese fallo, la resolución que beneficiaba al exmandatario, procesado por corrupción desde 2015, no se podrá ejecutar. Pérez Molina aún continúa en prisión por el caso Cooptación del Estado.
El pasado 15 de noviembre, el Tribunal de Mayor Riesgo B emitió un fallo a favor del expresidente Otto Pérez Molina en el caso La Línea, por el que podrá pagar Q13 millones para gozar arresto domiciliar; sin embargo, no podrá salir de prisión todavía, pues enfrenta un proceso penal en el caso Cooptación del Estado.
Anteriormente, Pérez Molina fue enviado a juicio por el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, y el caso quedó a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo B, que este lunes 15 de noviembre falló a favor del exmandatario.
El Ministerio Público interpuso un recurso de reposición, para evitar que Pérez Molina obtuviera libertad condicional en el caso; sin embargo, el Tribunal rechazó la acción y mantuvo en firme el beneficio para el expresidente.
Pérez Molina tendrá que pagar los Q13 millones de la caución económica y luego esperar a ser beneficiado también en el caso Cooptación del Estado, proceso que lleva el Juzgado de Mayor Riesgo B.
“El Tribunal está diciendo que es un exceso de prisión preventiva, que tomando en cuenta la legislación interna y externa, se dice que es un abuso de la prisión preventiva. Por eso otorga la medida sustitutiva, pero el problema es que es una cantidad impagable”, indicó el expresidente Pérez Molina.
“En la acusación dicen que son Q28 millones, después dicen que son Q23 millones y ahora dicen que son Q13 millones, que solo que los dividieran entre los 30 y pico que estamos aquí. A los demás les han dado medida sustitutiva sin caución económica, y ahora al único que se la ponen, y que es impagable, es a mí. Yo no tengo Q13 millones para pagarlo”, afirmó el exmandatario.