La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió este viernes suspender el trámite de un amparo promovido por el exdiputado Julio César López Villatoro, quien actuó en contra del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, por lo que su orden de captura continúa vigente.
En varias ocasiones, el exlegislador ha promovido acciones judiciales para evitar ir a prisión, esto por temor a la pandemia Covid-19.
López Villatoro, quien se encuentra prófugo de la justicia desde febrero de 2019, es señalado en el caso Financiamiento Electoral no Registrado del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Asimismo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo acusa de haber abusado de su posición como diputado y crear plazas fantasma y contratar personal sin una justificación en el Organismo Legislativo.
La Fiscalía asegura que el exfuncionario habría solicitado al expresidente del Congreso, Luis Rabbé, contratar a 14 personas, además de las tres permitidas por ley, con salarios entre Q5 mil y Q15 mil.
Sala falla en contra de diputado
La Sala Primera de Mayor Riesgo también resolvió rechazar un amparo promovido por el diputado Julio Ixcamey, de la bancad UNE, en contra el Juzgado de Mayor Riesgo “A”.
La acción presentada por Ixcamey se debe a que la jueza Domínguez autorizó allanamientos en dos empresas en las que el parlamentario figura como representante legal.
Las empresas en donde se realizaron los operativos en su momento fueron, la compañía de Servicios Profesionales Jurídicos, Sociedad Anónima (Serprojusa) y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe.