Los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro y Víctor Alvarizaes, tendrán que ir a juicio por el Caso Cambray, así lo resolvió la Sala Primera de Apelaciones, que revocó el sobreseimiento decretado por el juez Décimo Víctor Cruz.
La resolución de la Sala ordena reanudar el proceso penal en contra de Coro y Alvarizaes, a quienes el Ministerio Público (MP) señala de homicidio culposo e incumplimiento de deberes, en el caso del derrumbe que sepultó a decenas de personas en la aldea El Cambray 2, por lo que hora se debe programar audiencia para dar cumplimiento a lo ordenado y seguir con el proceso, señalaron fuentes judiciales.
De acuerdo con el MP, Coro y Alvarizaes tendrían responsabilidad en la tragedia ocurrida el 1 de octubre de 2015, porque supuestamente siendo las autoridades del pueblo y pese a una advertencia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), no alertaron sobre los riesgos de vivir en ese lugar.
Según un informe de la Conred, fechado el 5 de noviembre de 2014, el sector de El Cambray 2 tenía “socavación y erosión en terrenos y viviendas”, debido a las crecidas del río Pinula ocurridas durante varios años; sin embargo, el juez a cargo del caso decidió que no había indicios razonables por lo que se cerraba el proceso, que ya estaba en etapa de discusión de si iban o no a juicio los dos exfuncionarios.
En agosto del 2016, el MP también señaló a Alvarizaes de tener responsabilidad en la tragedia que más de 280 vidas.
Según el MP, el exjefe edil de Santa Catarina Pinula no acató las recomendaciones de la Conred, que alertó sobre los peligros de vivir en la zona. Mientras que la acusación contra Coro era por negligencia al omitir informes que indicaban “la peligrosidad” del área.