Sala resuelve no retirar antejuicio al alcalde Neto Bran

Los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones resolvieron que no hay delito que perseguir en contra de Neto Bran en el caso «Amenazas, Falsedad e Influencias».

No ha lugar a formación de causa” resolvieron los magistrados, quienes además consideraron que no hay delito por el cual perseguir penalmente al jefe edil, ya que no tenía ningún vínculo directo con Rolando Moisés Pérez, por no trabajar en la municipalidad.

El fallo fue dictado por los magistrados Fredyn Fernández, Noé Moya y María Eugenia Contreras, estos dos últimos integraron como suplentes debido a que Bran recusó a dos de los titulares de la sala.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en su momento, dio a conocer que existen indicios que Neto Bran apoyó la contratación de Pérez como asesor en la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Mixco, por ser un simpatizante a quien conoció en la campaña electoral de 2019.

Se argumentó que Neto Bran mantuvo comunicación con Pérez quien ya fue sentenciado por este caso.

El Tribunal Décimo de Sentencia lo condenó a 12 años de prisión por obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

La FECI lo acusó de enviar un mensaje intimidatorio a Marco Leopoldo Zeissig, cuando fungía como mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), además de falsificar documentos para lograr el puesto en la comuna mixqueña.