Sala ratifica a la jueza Erika Aifán en caso contra exdiputado Armando Escribá

Compartir

La Sala Primera de Mayor Riesgo ratificó a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, para conocer el proceso penal en contra del exdiputado Armando Escribá.

La judicatura en mención negó un ampara requerido por el exlegislador en contra de la togada, quien tiene a su cargo el caso Construcción y Corrupción.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que el exfuncionario se opuso a lo resuelto por la jueza, quien aceptó parte del expediente trasladado por el Juzgado Noveno Penal por orden de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que determinó que la jueza era la competente para conocer el proceso.

El exdiputado es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de los delitos de concusión y fraude por sus vínculos con empresas constructoras mientras era director de Covial en los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP).

De acuerdo con la FECI, el excongresista aprovechó el Estado de Calamidad declarado por la tormenta Agatha y utilizó a familiares y varias de sus empresas para la adjudicación de obras, por un monto total de Q147 millones 991 mil 7.34, que fueron sustraídos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Los hechos se dieron cuando Escribá era coordinador del Fondo Social de Solidaridad, donde pudo adjudicar Q194 millones 391 mil 593.02 a empresas ligadas a sus allegados con contratos, según esa unidad de investigación.


Compartir