La Sala Primera de Mayor Riesgo otorgó, por unanimidad, un amparo que deja sin efecto los acuerdos de colaboración eficaz del proceso por presunto financiamiento irregular del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Los integrantes de esa judicatura anularon la declaración de Paulina Paiz Riera de Morales y de Olga Vitalia Méndez López de Figueroa, como representante de Novaservicios S. A., quienes habían aportado información y entregado documentos, correos y facturas que respaldan sus confesiones.
En abril del 2018, el Ministerio Público solicitó la cancelación de FCN – Nación, luego de señalamientos por el financiamiento de Q7.1 millones para la campaña que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales en 2015, entonces secretario general de la organización, y que no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Colaboración eficaz de Novaservicios queda fuera
En junio de 2019, la jueza Erika Aifán, encargada del Juzgado de Mayor Riesgo D, resolvió que la colaboración eficaz de la empresa Novaservicios, S.A., quedara fuera en el caso Financiamiento al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
El fundamento legal radicó en que la Ley contra el Crimen Organizado prohíbe que personas jurídicas sean colaboradores eficaces, ya que esa figura legal solo corresponde a las personas.
Aifán resolvió así una orden de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo del 7 de mayo del 2019, que revocó la colaboración eficaz de Novaservicios, S.A..
La juzgadora también revocó la colaboración de Paiz Riera debido a un error en la hora en que compareció en la Fiscalía, aunque se puede enmendar cuando el Ministerio Público rectifique la hora.