Sala ordena repetir juicio en contra de tres implicados en caso Registro de la Propiedad

Por: Enma Reyes

La Sala Tercera de Apelaciones resolvió este jueves anular la sentencia en contra de tres implicados en un caso de plazas fantasmas en el Registro de la Propiedad y ordena repetir el juicio.

Los implicados eran Génesis Alvarado Xoná, Carlos Gilberto Solórzano Mejía y Jhony Josué Valenzuela Mejía, a quienes el Tribunal Segundo de Sentencia Penal los condenó en abril pasado por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

A Solórzano Morales y Alvarado Xoná se les impuso una pena de 9 años y 3 meses de prisión inconmutables, y a Valenzuela Mejía, 10 años de cárcel inconmutables. Además, una multa de Q15 mil a cada uno.

De acuerdo con el Ministerio Público, los tres implicado tenían una plaza fantasma en el Registro General Propiedad bajo el reglón 029 y que durante la vigencia de los contratos no se presentaron a trabajar en dicha institución, la cual estaba bajo la administración de Anabella De León.

En el juicio anulado, el juez Raúl Ramírez afirmó que los tres implicados “tenían calidades de funcionarios públicos, ya que fueron adscritos a un contrato de carácter temporal, y que en dicho documento se le delegaban funciones a la prestación de un servicio público, el cual era remunerado con fondos públicos”.