Sala favorece al exdiputado Estuardo Galdámez; MP no podrá imputar nuevos hechos

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo otorgó amparo provisional al exdiputado Estuardo Galdámez para que el Ministerio Público no impute nuevos hechos delictivos en su contra dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud.

El argumento de la Sala para otorgar el amparo se basó “ante la supuesta amenaza que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), le imputara bajo el tamiz de nuevos hechos, situaciones que anteriormente habían sido imputadas, hecho que es contrario a lo que ocurre en la realidad”, explicó Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La semana pasada, el exparlamentario logró suspender la audiencia de imputación de nuevos hechos en su contra tras un supuesto ataque de tos.

Este viernes a las 9:00 de la mañana en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, se llevaría a cabo la continuación de la audiencia en donde se imputarían nuevos hechos al exfuncionario, específicamente por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público lo señala de haber recibido 500 mil quetzales producto de una comisión por la presunta adjudicación anómala de la construcción del hospital de Ixcán, Quiché, a una constructora ligada a su persona.

Galdámez se encuentra ligado a proceso dentro del mismo caso, pero por otros hechos vinculados a un grupo de exdiputados, exfuncionarios y el exministro de Salud, Jorge Villavicencio (+), quienes habrían sustraído fondos del Ministerio de Salud por medio de plazas fantasma, adjudicaciones de obras, entre otros.