La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió separar al juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, del caso conocido como Manipulación de la Justicia, en donde está vinculado el general Erick Melgar Padilla.
Los magistrados aceptaron una recusación planteada por el militar, en donde señalaban al Juez Gálvez de imparcialidad. La defensa de Padilla también sostiene que su cliente goza de derecho de antejuicio, por lo que no está obligado a comparecer ante un juez.
Los integrantes de la Sala Segunda de Apelaciones resolvieron que el expediente sea trasladado a la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León.
La decisión de los magistrados se basó en un error que Gálvez cometió en una resolución de junio de 2019, a pesar de que el juez lo corrigió por lo que se presentará un amparo en contra del fallo de los magistrados.
El general es señalado, junto a otras personas, de colaborar para amenazar e intimidar a un hombre que fue sentenciada por el asesinato de José Armando Melgar Moreno –padre de Erick Melgar Padilla y el diputado Herbert Melgar Padilla,– a efecto de que incriminara como autor intelectual del hecho a Óscar René Melgar Moreno, hermano de la víctima.
La investigación del MP y la CICIG determinó que, no obstante, al negarse el reo a cumplir lo exigido, el grupo involucró a varios testigos falsos para lograr su cometido, pero finamente estos denunciaron las coacciones a las que fueron sometidos.