Sala de Mayor Riesgo da trámite a amparo presentado por Moto respecto a orden de captura

Compartir

La Sala Primera de Mayor Riesgo pidió un informe circunstanciado por la orden de captura en contra del exjuez Mynor Moto, emitida por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia, interpuso un amparo para dejar sin efecto la orden emitida en su contra. Además, este miércoles, solicitó al Consejo de la Carrera Judicial una nueva excedencia (permiso) para ausentarse de sus labores como juez, pero hasta el momento no se conoce por cuánto tiempo lo pidió y el motivo.

El exjuez fue electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) el 18 de enero del 2021, por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para concluir el período el período 2016-2021, luego del fallecimiento de Bonerge Amilcar Mejía Orellana y por eso solicitó el permiso para ausentarse de su labores  y cumplir con la magistratura de la CC y esta le fue otorgada.

El 26 de enero pasado, el Congreso de la República juramentó a Moto a pesar de que había pendientes varios recursos legales.

Moto intentó tomar posesión de su cargo como magistrado tres veces, pero ese trámite no se cumplió, ya que el 29 de enero, la jueza Aifán firmó la orden de captura a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que lo vincula en el caso Comisiones paralelas 2020 y quien consideró no idóneo para el cargo de magistrado.

El 2 de febrero la jueza Aifán declaró a Moto en rebeldía y bajo arraigo, pues se le giró orden de captura por conspiración para la obstrucción de la justicia.

Además, el 4 de febrero, la CC dejó en suspenso la juramentación de Moto, para ocupar una magistratura titular en ese tribunal, pues había seis impugnaciones pendientes de resolver en el Tribunal Electoral del CANG.

Ese mismo día, Moto envió una carta al CCJ en el que notificaba que la CC suspendió el acto de juramentación que le había hecho el Congreso y por eso solicitaba que se dejara sin efecto la excedencia que había solicitado.

Casos

En el caso Comisiones Paralelas 2020, la FECI señala a Moto de ser parte de una concentración de personas “para defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes, quienes al ser descubiertos por el MP utilizaron la función jurisdiccional del juez Mynor Moto para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso y así proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación de la Fiscalía”.

Mientras que en el caso Libramiento de Chimaltenango, el Ministerio Público se refiera a Moto como exjuez tercero penal que “habría recibido un soborno en efectivo presuntamente pagado por personas vinculadas a la referida investigación para favorecerles en la resolución que tendría que emitir en los días siguientes”., indicó el ente investigador.

Allanamientos

Este miércoles, la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Especial contra le Impunidad del Ministerio Público, llevan a cabo operativos en Santa Rosa y Guatemala, en busca del abogado.


Compartir