Sala de apelaciones resuelve que Erick Melgar Padilla no goza de derecho de antejuicio

Compartir

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió que el general Erick Melgar Padilla no goza de inmunidad y deberá presentarse a la audiencia de primera declaración para el caso Manipulación de Justicia, el cual está a cargo del juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez.

En 2018, general Erick Melgar presentó un amparo en el que alegaba que no se podía requerir una orden de captura en su contra porque gozaba del derecho de antejuicio. En la acción legal, Melgar Padilla aseguró que al ostentar la calidad de juez presidente del Tribunal Militar contaba con inmunidad que le otorgaba el cargo.

El caso

Según la investigación del MP, en 1993 inició un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Moreno, que se litigó civil y penalmente durante unos 20 años.

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla. El motivo habría sido las disputas de tierras.

En enero de 2013, Melgar Padilla solicitó la intervención de la CICIG para investigar el asesinato de su padre. En esa ocasión señaló como responsable a su tío Óscar René Melgar Moreno.

Luego la CICIG delegó a un equipo de investigación, y con base en los indicios, concluyó que no había elementos suficientes para acreditar una estructura criminal, por lo cual el caso fue remitido al MP.

La investigación del asesinato inició en la Fiscalía de Villa Canales. Posteriormente pasó a la Fiscalía de Villa Nueva, hasta finalizar en la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP).

En septiembre de 2013, se unen ambas causas (conflicto de tierras y asesinato) en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

La investigación detalló que en abril de 2016 se presentó una denuncia en la CICIG contra de Erick Melgar Padilla y el fiscal Rony López, entre otros, en la cual se señaló que estaba siendo manipulado el proceso seguido por el asesinato de José Armando Melgar Moreno.

Las supuestas irregularidades detectadas en la investigación y en el proceso dieron origen al presente caso, denominado Manipulación de Justicia.


Compartir