Sala Segunda de Mayor Riesgo no otorga amparo provisional al exjuez Mynor Moto, confirmando así la orden de captura solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Comisiones Paralelas 2020.
En la acción legal interpuesta por Moto reclamaba su derecho de antejuicio por considerar, según él, aún ser trabajador del Organismo Judicial. Asimismo, pedia que la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, debía remitir su denuncia a la Corte Suprema de Justicia, argumento que no fue tomado en cuenta por los magistrados.
La fiscalía indica que Moto ya no goza del beneficio del antejuicio, debido a que entregó el cargo como juez el 26 de enero y no asumió funciones como magistrado en la Corte de Constitucionalidad por las 11 impugnaciones interpuestas en contra de su designación por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
CSJ consultará sobre antejuicio
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron que no resolverán los antejuicios presentados en contra del exjuez Mynor Moto, ya que primero consultarán con el Consejo de la Carrera Judicial para determinar si goza de inmunidad o no, esto pese a que ya entregó el cargo y no asumió como magistrado de la CC.
Según el registro del acta emitida por el secretario del Juzgado Tercero Penal, José Raúl López Barrios, Mynor Moto entregó el puesto como juez el 26 de enero de 2021, luego de que fuera juramentado en el Congreso de la República como magistrado titular de la máxima corte del país, sin embargo, no asumió ese cargo por estar pendientes de resolver varias impugnaciones contra el proceso que organizó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en el cual se le declaró ganador.
El Consejo de la Carrera Judicial resolvió días atrás, conceder cinco constancias de excedencia que Mynor Moto solicitó para conservar sus “condiciones constitucionales y legales” como juez, sin embargo, abogados han explicado que ese permiso no le confiere inmunidad a Moto y anula el derecho de antejuicio.