Sala de Apelaciones ampara a Moto y podrá ser juramentado como magistrado de la CC - Crónica

Sala de Apelaciones ampara a Moto y podrá ser juramentado como magistrado de la CC

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones resolvió la tarde de este martes 26 de enero otorgar amparo provisional al juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, para que pueda ser juramentado como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y culminar el período 2019-2021.

La resolución, firmada por los magistrados Elvia Velásquez, Wilber Castellanos y César Najarro, estipula que, en un plazo de 4 horas, el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), haga el anunció del ganador de la segunda vuelta de las elecciones que organizó esa gremial.

Asimismo, ordena enviar una certificación al juez Moto, al Congreso de la República y a la Corte de Constitucionalidad “para los efectos correspondientes” que es la juramentación.

Minutos antes de darse a conocer esa resolución, el diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez, escribió en su cuenta de Twitter que el Organismo Legislativo está “planificando impunidad” al querer juramentar al juez Tercero de Primera Instancia Penal como magistrado de la CC “sin que hayan resuelto las  impugnaciones presentadas en contra de su elección como lo establece el artículo 156 de la Ley de Amparo”.

Impugnaciones

Un total de cinco impugnaciones fueron presentadas contra la designación de Moto como magistrado de la CC, debido a que no cumple con los requisitos de idoneidad o tener 15 años de ejercicio profesional, según han argumentado quienes han apelado el proceso.

Además, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a inicios de enero, presentó un antejuicio en su contra por tener indicios de su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020, específicamente porque querer tomar el control del caso sin tenerlo asignado y reunirse con allegados a Gustavo Alejos, principal señalado en esa investigación.

Esas impugnaciones debían ser resueltas por los presidentes de los Colegios de Profesionales, previo a enviar o no, la certificación al Congreso de su elección para ser juramentado